top of page

TRASTORNO LIMITE DE PERSONALIDAD

Los trastornos de la personalidad constituyen un grupo de síndromes caracterizados por una alteración persistente de la forma de relacionarse con el entorno, que hace imposible el funcionamiento y el crecimiento personal.

Entre los trastornos de la personalidad, el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es el más relevante en las consultas clínicas por su alta prevalencia y por la grave disfunción que produce. alteraciones no son secundarias a otras enfermedades mentales como la esquizofrenia o los trastornos del humor, sino que son primarias y se producen por alteraciones en el desarrollo de los componentes básicos de la personalidad, como la identidad, los vínculos de apego o la regulación emocional. En los trastornos de la personalidad los síntomas son muy variados y afectan a la conducta, a los sentimientos, a la forma de entender el mundo y a la capacidad de autogobierno personal. Los trastornos de la personalidad, a diferencia de los trastornos psicóticos persistentes, no tienen alterado el juicio de la realidad.

tlp.jpg

Ees una alteración del comportamiento, que a veces es diagnosticada en la infancia. Éste se caracterizada por un comportamiento antisocial que viola las normas y reglas adecuadas para la edad., que conduce a las crisis de ira con frecuentes agresiones verbales, rotura de objetos o autolesiones. El recurso al intento de suicidio, con mayor o menor gravedad, es muy frecuente y no debe nunca minimizarse como si fuera una simple “llamada de atención”. En el momento del intento de suicidio el paciente está experimentando una vivencia personal de desesperación asociada a una autoimagen muy negativa.

El trastorno se acompaña con mucha frecuencia de fracaso escolar o laboral y se caracteriza además por el establecimiento de relaciones sentimentales inestables, tormentosas y repetidas. Las relaciones familiares suelen ser muy tensas y crispadas. Es también muy frecuente el abuso de alcohol y de otras drogas y otras formas de impulsividad como las conductas sexuales de riesgo o los trastornos de la conducta alimentaria.

El cuadro clínico del TLP no es homogéneo, y pueden existir formas atípicas con relaciones estables aunque de excesiva dependencia y otras en las que no existe consumo de drogas. También existen formas leves y benignas que permiten un cierto funcionamiento académico y laboral.

El trastorno tiene una evolución hacia la cronicidad si no recibe tratamiento y la mortalidad es cercana al 10% de los pacientes, bien por suicidio o como consecuencia de adicciones o de otras conductas impulsivas.

TLP 3.jpg
TLP 2.jpg
bottom of page